PLATAFORMAS DIGITALES
¿Qué es una plataforma digital?
Seguramente ya estás familiarizado con las plataformas digitales, aunque no te hayas detenido a pensar en ellas. Este tipo de tecnología está enraizado en nuestra vida diaria, y aunque no nos demos cuenta, suele hacer nuestros días mucho más fáciles y productivos.
Cada vez que solicitas un Uber, por ejemplo, accedes a una plataforma digital. Cada vez que cambias quedarte en un hotel por una estadía en Airbnb, eliges tu alojamiento a través de una plataforma digital. ¿Alguna vez has comprado un libro en Amazon? Adivinaste: es una plataforma digital.
Conceptualmente, una plataforma digital es un modelo de negocio basado en tecnología. Su misión es conectar intereses y personas, promoviendo interacciones de valor entre quienes la usan.
¿Cuáles son las ventajas de usar una plataforma digital?
una plataforma digital significa un pasaporte a este horizonte de oportunidades (y ganancias. Además, considerando la operacionalización de un negocio online, los beneficios de la estructura tecnológica son también muy atractivos. La plataforma digital permite:
- conquistar a nuevos clientes y/o usuarios, invirtiendo en la visibilidad de la marca y llegando a un público más amplio y potencialmente más interesado;
- reducir los costos al proporcionar herramientas que automatizan el proceso y permiten el aprovechamiento de las rutinas;
- optimizar los recursos, permitiendo una gestión más ágil y eficiente desde plataformas completas y seguras;
- impulsar las ganancias, considerando que la expansión online del negocio maximiza el alcance de la oferta y asegura que más personas tengan acceso a ella, aumentando el volumen de ventas y las ganancias generadas.
¿Qué tipos de plataformas digitales existen?
Existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente.A continuación vamos a ver los principales tipos que existen:
Plataformas educativas
Estas plataformas se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase.Sirven para complementar o sustituir el proceso de educación tradicional.Como ejemplos de plataformas educativas podemos mencionar a Blackboard, e-College y Moodle.
Plataformas sociales
Las plataformas sociales conocidas también como redes sociales, son muy utilizadas actualmente por gran parte de nuestra sociedad.son aquellas plataformas digitales donde se guardan diversas informaciones relacionadas con las interacciones sociales.Gracias a ellas los usuarios se conectan y mantienen relaciones con familiares, amigos o conocidos a través de Internet.
Plataformas de comercio electrónico
Las plataformas de comercio electrónico abunda hoy en día en Internet.Gracias a ellas es posible comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa.Cada vez más las plataformas de comercio electrónico crecen en todos los sectores. Incluso en países donde esta práctica no era tan común hace algunos años, cada día se está popularizando más.
Plataformas especializadas
Las plataformas digitales especializadas son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios.Existen las más diversas plataformas virtuales para todos los segmentos que podamos imaginar. Siempre que haya una necesidad, podrá crearse una plataforma para satisfacerla, independientemente del sector.Un claro ejemplo de esto son las plataformas digitales creadas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital.
Comentarios
Publicar un comentario