PLATAFORMAS DIGITALES

¿Qué es una plataforma digital?

Seguramente ya estás familiarizado con las plataformas digitales, aunque no te hayas detenido a pensar en ellas. Este tipo de tecnología está enraizado en nuestra vida diaria, y aunque no nos demos cuenta, suele hacer nuestros días mucho más fáciles y productivos.
Cada vez que solicitas un Uber, por ejemplo, accedes a una plataforma digital. Cada vez que cambias quedarte en un hotel por una estadía en Airbnb, eliges tu alojamiento a través de una plataforma digital. ¿Alguna vez has comprado un libro en Amazon? Adivinaste: es una plataforma digital.
Image result for plataformas digitalesConceptualmente, una plataforma digital es un modelo de negocio basado en tecnología. Su misión es conectar intereses y personas, promoviendo interacciones de valor entre quienes la usan.

¿Cuáles son las ventajas de usar una plataforma digital?

una plataforma digital significa un pasaporte a este horizonte de oportunidades (y ganancias. Además, considerando la operacionalización de un negocio online, los beneficios de la estructura tecnológica son también muy atractivos. La plataforma digital permite:
  • conquistar a nuevos clientes y/o usuarios, invirtiendo en la visibilidad de la marca y llegando a un público más amplio y potencialmente más interesado;
  • reducir los costos al proporcionar herramientas que automatizan el proceso y permiten el aprovechamiento de las rutinas;
  • optimizar los recursos, permitiendo una gestión más ágil y eficiente desde plataformas completas y seguras;
  • impulsar las ganancias, considerando que la expansión online del negocio maximiza el alcance de la oferta y asegura que más personas tengan acceso a ella, aumentando el volumen de ventas y las ganancias generadas.
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¿Qué tipos de plataformas digitales existen?

Existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente.A continuación vamos a ver los principales tipos que existen:

Plataformas educativas

Estas plataformas se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase.Sirven para complementar o sustituir el proceso de educación tradicional.Como ejemplos de plataformas educativas podemos mencionar a Blackboarde-College y Moodle.

Plataformas sociales

Las plataformas sociales conocidas también como redes sociales, son muy utilizadas actualmente por gran parte de nuestra sociedad.son aquellas plataformas digitales donde se guardan diversas informaciones relacionadas con las interacciones sociales.Gracias a ellas los usuarios se conectan y mantienen relaciones con familiares, amigos o conocidos a través de Internet.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico abunda hoy en día en Internet.Gracias a ellas es posible comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa.Cada vez más las plataformas de comercio electrónico crecen en todos los sectores. Incluso en países donde esta práctica no era tan común hace algunos años, cada día se está popularizando más.

Plataformas especializadas

Las plataformas digitales especializadas son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios.Existen las más diversas plataformas virtuales para todos los segmentos que podamos imaginar. Siempre que haya una necesidad, podrá crearse una plataforma para satisfacerla, independientemente del sector.Un claro ejemplo de esto son las plataformas digitales creadas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital.

¿Cuáles son las plataformas digitales más efectivas para el marketing en colegios?

El marketing en colegios es algo muy delicado porque más que vender un producto u ofrecer un servicio, estás hablando de educación, un modo de vida. Muchas veces, nuestro mensaje no llega a quienes queremos o se pierde en mares de información, por lo mismo es importante identificar las plataformas digitales más efectivas para llevar esto a cabo.

1. Email
Pensar que los emails son anticuados es un error, aunque ahora existen más filtros para recibirlos, si mandas el correo adecuado a la persona adecuada es muy efectivo en cuanto a dar información e incluso para mantener a los padres al tanto de las noticias o novedades. Sus ventajas son que tiene un periodo de vida más largo que otras plataformas digitales (lo tienes que eliminar para que desaparezca) y es personal.

2. Redes sociales
Se podría considerar que las redes sociales no son lugar para una escuela, pero claro que lo son. Son una manera rápida de transmitir mensajes y aumentan la exposición que tiene un colegio. Sus ventajas son que sirven como plataforma de investigación (te permite monitorear a los padres o alumnos para conocer sus intereses y quejas incluso) y al publicar datos informativos demuestras tu conocimiento en el área de la educación.

3. Página web
 Una página web es esencial como ancla para padres, alumnos y maestros. Puede ser la plataforma principal a través de la cual transmites mensajes oficiales, boletines informativos y noticias. Es importante que la página web de tu colegio sea fácil de navegar, de esta manera posibles candidatos podrán informarse de manera fácil y tendrás más retención dentro de la plataforma.

4. Blog
Los blogs son plataformas digitales importantes para acercarte a tus clientes potenciales: padres o alumnos que quieran informarse acerca de temas relacionados con los colegios, la educación o similares. Si estableces una pauta de tiempo para publicar constantemente creas una conexión con ellos y te plantearás como una autoridad en el tema o como un colegio experto en la industria. Lo importante es escribir acerca de las preocupaciones que un padre de familia o un alumno podría tener, información que resolvería sus dudas o que habla de sus intereses, no de lo que te hace el mejor colegio o lo capacitados que están tus maestros.

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